Medir eje de buje

Como medir los ejes de las ruedas

COMO MEDIR LOS EJES DE LAS RUEDAS

COMO MEDIR LOS EJES DE LAS RUEDAS

C

Con la implantación masiva del freno de disco en los distintos tipos de bici, han aparecido varios standares de eje en función de cada fabricante y uso de la bicicleta. No existe un convenio fijo, es decir, no hay un tipo para carretera, otro para gravel y otro para MTB, si no que podemos encontrarnos cualquiera de los tipos de ejes en los diferentes modelos de bici.

Esto ha provocado cierta incertidumbre en el usuario a la hora de comprar unas ruedas de disco, y es por ello, que se ha convertido en una de las preguntas mas frecuentes.

Hemos hecho este artículo para intentar ayudar  a medir el ancho de ejes de nuestra bici e intentar determinar que tipo de eje llevamos.

Si quieres ver los distintos tipos de ejes, puedes consultar este artículo.

¿Qué tenemos que medir para saber el tipo de eje?

El tipo de eje viene determinado por dos medidas: El diámetro interior del eje y la longitud extremo a extremo de las partes de la horquilla o del cuadro que tocan con las ruedas.

Por ejemplo, si el tipo de eje es 12×142, esto quiere decir que el diámetro interior es de 12mm y la longitud extremo a extremo del eje es de 142mm.

Diámetro del eje en bujes con cierre rápido, "quick release" o simplemente QR

En este caso, es muy sencillo saber que nuestros bujes son de este tipo, ya que los cierres son los normales con sus dos muelles en los extremos. En este caso, cuando decimos que son 5mm de ancho, nos referimos al ancho del propio cierre, como se puede ver en la siguiente imagen. Este tipo de eje también lo denominan de 9mm, aunque actualmente no tiene mucho sentido, ya que estos 9mm no casan con nada que podamos medir en el buje o el cierre.

medir QR

Diámetro del eje en bujes con eje pasante, "thru axle" o simplemente TA

Para medir el diámetro de este tipo de eje, hay que medir el agujero interno del buje de la rueda. El buje trasero no hace falta medirlo, ya que siempre va a ser 12mm. En el caso del buje delantero, puede ser de 12mm o de 15mm.

Medir diámetro buje

Medir la longitud del eje

La longitud del eje puede ser de 100mm o 110mm en el buje delantero y de 130mm, 135mm, 142mm o 148mm en el eje trasero.

La longitud de 130mm solo aplica a bujes traseros de carretera o CX antiguos, siempre con cierre rápido.

La longitud de 135mm podemos verla tanto en cierre rápido como en eje pasante.

Las longitudes de 142mm y 148mm solo existen para eje pasante.

Medir la longitud del eje

Podemos medir la longitud del eje trasero de varias formas. Una de ellas, sería midiendo directamente en la rueda, pero esto tiene la dificultad de que el discos y los radios nos impedirán meter bien el calibre. A continuación podemos ver como hay que medirlo, pero claro, en este caso el buje está sin montar, de modo que es muy fácil.

Medir eje de buje

Otra forma de medir el eje trasero, sería directamente midiendo la distancia entre las vainas del cuadro. Tiene la dificultad de que algunos cuadros varían un poco esta medida y esto hace que pueda ser confuso el resultado de la medición.

Medir ancho vainas del cuadro

La forma mas exacta de medir la longitud del eje en una rueda que ya está montada, sería colocar la rueda en un centrador, ajustar las punteras del centrador y  retirar la rueda suavemente sin mover las punteras. Después medimos la distancia entre punteras como se puede ver en las siguientes imágenes.

Buje sobre centrador
Calibre sobre centrador

El buje delantero podemos medirlo del mismo modo. Midiendo el ancho del propio buje, midiendo la listancia entre las punteras de la horquilla o en un centrador.

Medir ancho horquilla